Cordero y Asociados Servicios Informaticos Profesional REENVAR A UN AMIGO

LOS FALLOS EN EL SISTEMA SON LA PRINCIPAL CAUSA DE PÉRDIDA DE DATOS EN ESPAÑA

- La segunda causa es el error humano o la falta de experiencia por parte de los usuarios
- Sólo un 34% de los encuestados valora crear copias de seguridad para evitar futuros desastres

Según una encuesta realizada por Kroll Ontrack, proveedor líder en gestión de información y recuperación de datos, el 47% de los usuarios españoles pierde datos en sus dispositivos por fallos o daños en el sistema. Los defectos físicos o lógicos de los discos duros son la principal causa por la que se pierde información, mientras que el error humano o la inexperiencia de los usuarios ocupan el segundo lugar con un 23%.

Asimismo, otro 23% de los encuestados reconoce que no sabe las causas por las que se perdieron sus datos, y muestra su preocupación ante esta incertidumbre. Por último, causas naturales como tormentas, picos de tensión o inundaciones provocan el 7% de las pérdidas de datos en España.

Estos resultados locales están alineados con las estadísticas de Kroll Ontrack a nivel mundial, que indican que el 56% de los datos se pierden por un fallo de hardware y el 26% se debe a un error humano. Otras causas son los errores de software (9%), los virus informáticos (4%) y los desastres naturales (2%). La encuesta, realizada entre más de 200 empresas y particulares que han acudido a Kroll Ontrack en España para recuperar sus datos en los últimos meses, también refleja lo aprendido por parte de los usuarios que han perdido sus datos.

Sólo un 34% valora la importancia de tener copias de seguridad actualizadas, que no se suelen hacer por falta de tiempo o la confianza en el buen funcionamiento de los sistemas operativos. En algunos casos, los encuestados incluso afirman que en un futuro elaborarán copias por duplicado, para tenerlas localizadas en diferentes discos y no sólo en la memoria interna de su ordenador. Por otra parte, el 66% de las empresas españolas reconoce que esta pérdida de información ha afectado a su balance de cuentas aunque no han realizado el ejercicio de cifrarlo económicamente, mientras que un 22% confiesa que el valor económico de esos datos es mucho mayor con respecto a la inversión hecha para recuperarlos.

Determinadas prácticas como mantener al día los procedimientos de copias de seguridad, crear un mapa con la localización de los datos y su tipo de almacenamiento o fomentar la protección de la información dentro de la compañía para evitar errores involuntarios, ayudan a reducir los riesgos y evitar un cese en la actividad si se produce una pérdida de datos.

- Volver al Boletín -


Cordero y Asociados, S.L.   |    Paseo de la Florida 19 - 3ºD.  28008  Madrid, ESPAÑA     |     Tel.: 902536090 / +34 915500694
Mapa Web | LOPD